¿Qué se necesita para un buen madurado de la carne?

La primera respuesta a esta pregunta es: tiempo. Siempre se ha considerado que la carne argentina que se come fuera del país es más sabrosa y tierna, y esto se debe a la maduración de la carne durante el traslado a otros países en las cámaras frigoríficas (unos 20 días de viaje a Europa). En Argentina la carne suele llegar del matadero al mercado y de ahí a la parrilla en unos pocos días, sin llegar a madurar, lo que le hace perder calidad en el sabor.



La otra respuesta a la pregunta sería una buena climatización. La maduración es el proceso para conseguir una carne más tierna y de mejor sabor. Consiste en dejar reposar la carne para su envejecimiento progresivo, controlando la temperatura y la humedad, durante un periodo largo de tiempo.

Lo habitual es hacerlo con piezas en canal o media canal en cámaras frigoríficas. Pero, ¿qué ocurre cuando el negocio (por ejemplo, restaurantes o parrillas) no permite disponer de una gran superficie de madurado o no necesita cortes de carne tan grandes?

Nuestro Gabinete Secadero le permite realizar un madurado en seco de la carne controlando las condiciones de temperatura y humedad de forma estable. Manejando temperaturas entre 0º y 4ºC y una humedad entre el 65% y el 85%, se puede obtener un producto de calidad limitando el crecimiento microbiano y las mermas.

Interempresas.net
Temperatura y humedad para el madurado de carnes. Fuente: interempresas.net

Interempresas.net
Tiempos de maduración de las carnes. Fuente: interempresas.net



Comentarios