El madurado del queso en cámara

La maduración tradicional del queso se realizaba en cuevas y bodegas con una humedad alta y temperaturas que variaban entre los 10º y los 15ºC, en un proceso de varios meses y en ocasiones hasta años.

Madurado de quesos
Con las actuales cámaras de secado se puede acelerar el proceso sobre todo en el caso de los quesos duros y semiduros, que necesitan periodos de maduración más largos.

En este proceso de madurado lo más habitual es manejar temperaturas entre los 7º y 14ºC con una humedad constante entre el 80 y el 95%. Cuanto más alta sea la temperatura habrá mayor pérdida de humedad y se acelerará el proceso, pero con riesgo de perder calidad.

Acá les ofrecemos una tabla de condiciones aproximadas para la maduración de distintos tipos de quesos:






Con nuestro Gabinete Secadero podrá realizar todo este proceso de secado, ya que cuenta con un controlador que le permite manejar la temperatura con un parámetro de 0º a 30ºC y la humedad de 0 al 99%.

No hay que olvidar que el queso es un producto vivo que sigue evolucionando una vez completada la maduración. Por ello, otra de las ventajas de este gabinete es su utilidad como expositor de mercadería en las mejores condiciones de conservación.

Más información sobre el proceso de elaboración de quesos en este informe del INTA.

Comentarios