En la picada argentina el producto estrella es el salame, un embutido seco de origen italiano que comenzó a producirse en el país de forma artesanal a mediados del siglo XIX.
Partiendo de recetas familiares traídas de Italia, se empezaron a elaborar estos salames que luego se fueron adaptando a las condiciones del lugar y a la influencia de otras corrientes migratorias.
Principales zonas de producción de salame. Fuente: Senasa |
Se establecieron varias zonas de elaboración según la zona donde los inmigrantes se iban instalando, de las que han quedado varias muy significativas:
- En la cordillera serrana de Tandil, que cuenta con un clima especialmente favorable, se elabora el salame tandilense que tiene influencias de la cultura española e italiana.
- La ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, también recibió una inmigración similar que se instaló en las quintas cercanas a la ciudad, dando lugar al famoso salame quintero.
- Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba, tiene una marcada inmigración de tres zonas italianas: Friuli Venezia, Giulia y el Véneto, que claramente han marcado las características de este salame.
- Otras dos regiones importantes que marcan una forma de hacer el salame son la provincia de Santa Fe y el este de la provincia de La Pampa.
Para conocer más sobre las diferentes formas de hacer el salame aquí puede encontrar una interesante Ruta de los chacinados.
Para saber más sobre las diferencias en su elaboración esta nota sobre cómo se elabora en cada zona y poder decidir cuál es el mejor salame argentino. Y un programa especial de En el camino sobe La ruta del sabor.
Comentarios
Publicar un comentario